LOGO MONTSERRAT QUIRÓS

Quiromasaje o fisioterapia: diferencias y similitudes

Quiromasaje o fisioterapia

¡Comparte!

Es probable que en algún momento te hayas preguntado, ¿necesito un tratamiento de quiromasaje o fisioterapia? Aparentemente ambas disciplinas son similares y lo cierto es que tienen puntos en común pero también importantes diferencias. Conocerlas es clave para comprender qué tipo de tratamiento necesitas recibir, ¿quieres descubrirlo?

Quiromasaje o fisioterapia: similitudes

Ayudan a cuidar de la salud física y el bienestar

Recibir un tratamiento de alguna de las dos espacialidades suele tener como objetivo mitigar el dolor, solucionar dolencias y lograr la rehabilitación física de algunas patologías relacionadas con músculos, huesos y ligamentos. Pero no todas las patologías son tratables indistintamente con ambas disciplinas, ahí es donde radican las diferencias.

Quiromasaje o fisioterapia: diferencias 

Prevención y cura

Simplificando mucho la labor y las mejoras que proporcionan los distintos tratamientos, se puede llegar a diferenciar ambas disciplinas por su abordaje de las patologías. Aunque las similitudes también son importantes.

El quiromasaje se centra más en curar, en mejorar estados adversos, lesiones, molestias, dolores, malestar. Al alinear la columna y lograr el equilibrio, estos mejoran claramente. Aunque en algunos casos se puede lograr la alineación de pequeños desequilibrios que aún no han llegado a causar daños o estos han sido tan leves que aún no se han percibido como tales. En este segundo caso se puede entender como una prevención de un mal posterior

La fisioterapia puede mejorar o contribuir a solucionar lesiones. Pero también se utiliza muy a menudo como prevención de lesiones o problemas. Especialmente en deportistas o en personas con patologías que tienen tendencia a derivar en problemas físicos determinados. 

Cómo se proporciona el tratamiento

Esta es la diferencia más fácil de identificar para la persona que va a recibir el tratamiento. Entre quiromasaje o fisioterapia hay un abismo en este sentido.

  • El quiromasaje es una terapia que se aplica con las manos: masajes, compresiones, técnicas de contacto… el profesional siempre los proporciona con las manos. 
  • La fisioterapia no solo incluye tratamientos manuales, también otros tipos de terapias físicas e inclusos tratamientos aplicados con diferentes aparatos.

Fisioterapeuta y quiromasajista han recibido y superado formaciones diferentes

Ambos profesionales han tenido que superar años de estudio y práctica para graduarse. Pero la formación es diferente en ambos casos, aunque puedan compartir algunas asignaturas o áreas de conocimiento

  • Fisioterapia es un grado de cuatro años de formación que se imparte en un buen número de universidades. 
  • Quiropráctica es un grado de cinco años de formación que se imparte en un número reducido de universidades.

Elegir quiromasaje o fisioterapia depende de la patología a abordar

Esto es lo que más debe importarte si estás valorando la necesidad de recibir un tratamiento de quiromasaje o de fisioterapia. Según tu lesión o patología y los objetivos a lograr, necesitarás de la ayuda de una u otra disciplina.

  • El quiromasaje tiene como principales fines el alivio del dolor, la eliminación del cansancio, la adquisición de energía y vigor así como la mejora del estado de ánimo al lograr el mejor funcionamiento del sistema nervioso central. Y se especializa en problemas relacionados con la columna vertebral.
  • La fisioterapia se basa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de lesiones en el aparato osteomuscular de distintos orígenes (traumas, enfermedades, operaciones…) para prevenir, solucionar y/o minimizar sus consecuencias a distintos niveles: aparato locomotor, sino neurológico, respiratorio, cardiovascular…

Distintas formas de abordar los síntomas, ¿mejor quiromasaje o fisioterapia?

  • En fisioterapia se aborda cada síntoma actuando directamente sobre él.
  • En quiromasaje se mejora el síntoma actuando mejorando la alineación de la columna vertebral de modo que la causa que los provoca desaparezca. Y, con ella, esos síntomas de la patología. 

¿Es mejor optar por un tratamiento de fisioterapia o de quiromasaje? 

Como puedes deducir de todo lo anterior, depende de tu patología y del objetivo a lograr. No obstante si aún tienes dudas puedes consultar a tu médico de atención primaria o directamente concertar una primera cita gratuita en nuestra clínica estética en Madrid monstserrarquiros.es para recibir una valoración completa y multidisciplinar de tu caso, y recibir asesoramiento y recomendación sobre el tipo de tratamiento adecuado para ti.

Otros artículos

quitar arañas vasculares
Piel jóven

¿Es posible quitar las arañas vasculares?

Las arañas vasculares son antiestéticas dilataciones de los vasos capilares más superficiales que son visibles sobre todo en las piernas. Pueden aparecer en una zona

¡Síguenos!

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, En qué podemos ayudarte?